Roncar puede causar la muerte sino se controla a tiempo

Para algunos el saber que alguien ronca puede resultarles gracioso, pero basta con preguntarle a un medico para darse cuenta de que el problema no tiene nada de gracioso, ya que podríamos estar ante un síntoma clínico de que algo puede estar funcionando mal en nuestro organismo, aunque los ronquidos no siempre están asociados a una enfermedad.

El ronquido se produce por una variación en la respiración normal que se tiene durante el sueño, y cuando uno duerme profundamente los músculos que mantienen abiertos los conductos respiratorios comienzan a relajarse y pueden llegar a obstruirlos.

De esta forma, para que la ventilación siga fluyendo a nuestros pulmones, nuestro cuerpo esta obligado a seguir respirando, pero de una manera más fuerte y vigorosa. El aumento en el esfuerzo para respirar hace que los tejidos que rodean los canales respiratorios empiecen con una vibración, y producto de esto empezamos a escuchar los tradicionales ronquidos.

Es decir que su potencia esta relacionada al grado de relajación de los músculos que rodean las vías encargadas de la respiración, pero esto no es todo.

Muchas veces estas vías aéreas, producto de la distensión por la relajación, se estrechan tanto que llegan a suprimir el paso de oxigeno a los pulmones, y privan de este vital elemento a nuestro cuerpo en forma total. Y la persona terminaría ahogándose si no fuera porque los mismos sonidos del ronquido hacen que despierte.

Y no es lo mismo ser un roncador al comienzo del descanso que de toda la jornada de sueño, ya que existe una clasificación para estos, los que son roncadores ocasionalmente y los que lo son habitualmente.

Muchas de las personas que roncan habitualmente son rechazadas, y más aun, algunos de ellos han sido abandonados por sus parejas. Pero un padecimiento secreto puede estar perjudicándoles aun mas, ya que descansar por la noche es tan importante para la salud que de alterarse este descanso, en forma constante, hace que quien la padece consulte a un especialista para averiguar las causas y de solución a su problema.

Este mal oculto, mata, todos los días, a más de 3.000 personas en el mundo, y es conocido como la Apnea Obstructiva del Sueño.

Este no es un problema de todas las personas que roncan, pero si todas estas personas que padecen la Apnea Obstructiva del Sueño son roncadores habituales.

Unas de las causas que hacen que las personas ronquen son: algunas malformaciones nasales, pólipos, desviación del tabique nasal, obesidad, consumo habitual de tabaco y alcohol, y píldoras para dormir, entre otros.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos, la privación de aire, puede llegar a ser total, y su fluir se detiene completamente, y aunque la caja torácica continua moviéndose rítmicamente, como si estuviese respirando, el vital oxigeno no esta llegando a los pulmones. Este episodio podría ocupar el lapso de unos segundos y hasta cerca de los dos minutos completos.

Demás esta decir que los niveles de oxigeno en la sangre caen a niveles muy peligrosos. Y cuando se detecta esta asfixia se pone en funcionamiento un mecanismo químico que se dispara en los sitios del cerebro que regulan la respiración para que esta se reactive, y su evidencia, por lo general, es un enorme ronquido, seguido de otros menores que asustan al roncador.

Estos episodios hacen que nunca se alcance una fase de sueño profundo, por lo cual, durante el día experimentan mucha somnolencia, mucho cansancio, también dolor de cabeza y molestias que pueden poner en peligro la vida misma.

Esta Apnea Obstructiva del Sueño, es un fenómeno maligno, que de no controlarse puede tener consecuencias muy graves para quien la padece.

3 comentarios en “Roncar puede causar la muerte sino se controla a tiempo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.