Evita morir con una corriente de resaca

Muchas vidas se pierden al año muy cerca de la orilla, podemos escuchar de muchos casos en las noticias, muchas personas mueren ahogadas cada verano; la mayoría de las personas piensan que esto solo podría suceder a cualquiera que se baña en un estado de embriaguez; pero esto no es verdad, ya que esto realmente puede pasarle a cualquiera.

ahorago-playa

Estos accidentes son debidos a la llamada “corriente de resaca”; este es un fenómeno peligroso, sobre el cual pocos conocen; este fenómeno sucede en todos los rincones de nuestro planeta; es por eso que si nunca has oído hablar de este fenómeno y no sabes cómo comportarte en su presencia, a partir de hoy será un riesgo a tener en cuenta.

Quizá te pueda interesar: 23 fotos de bebes parecidos a sus muñecos

La más importante que necesitas saber acerca de corriente de resaca, es que, muy a menudo, se producen cerca de la orilla, por lo que pueden arrastrarte, incluso si estás con el agua hasta la cintura; es por ello que si eres de los que no sabe nadar, o no sabes nadar muy bien, te recomiendo seleccionar únicamente aquellas playas donde hay socorristas, y en ningún caso nadar solos.

1

Lo que ocasiona estos fenómenos son las corrientes marinas u oceánicas, las cuales se dirigen en ángulo recto hacia la orilla; y en el momento en que la marea se está alejando de la orilla nuevamente hacia el mar, se forman las corrientes estrechas y muy fuertes, llamadas resacas; estas corrientes pueden alcanzar enormes velocidades que superan velocidades de récords olímpicos de natación.

2

Aunque parezca difícil de creer, los lugares más peligrosos son las orillas poco profundas, con playas de suave pendiente, rodeadas por pequeñas islas, bancos de arena y bajíos; en estos lugares, el flujo de agua que regresa al mar, queda obstruido por los bancos de arena; por lo que la presión del agua sobre el estrecho entre barreras de arena aumenta considerablemente; dando como resultado una corriente, donde el agua fluye muy rápidamente.

3

El fenómeno puede formarse en diferentes lugares de la costa; especialmente donde ocurren regularmente mareas de flujo y reflujo; si un hombre es atrapado en el epicentro de tal marea, se dará cuenta de que navega todo el tiempo en el mismo lugar; al cabo de un rato las fuerzas comenzarán a faltarle, y el flujo lo alejará cada vez más lejos de la costa; es en esta situación cuando de inmediato se propaga el pánico, situación que puede arruinar la vida del bañista.

4

La anchura de la corriente es por lo regular de 2-3 metros, y la velocidad de 4-5 km/h; estos ripes no representan casi ningún peligro para las personas.

5

Pero el problema es cuando se forman corrientes de hasta 50 metros de ancho; cuya longitud es de 200 a 400 metros; y la velocidad del flujo de agua alcanza hasta 15 km/h; es aquí, que si estas atrapado en una corriente así, salir representa un enorme problema.

6

Para prevenir caer en una situación tan peligrosa, es necesario prestar atención a posibles señales de corriente de resaca; las características principales, son las partes visibles de las roturas de olas son siempre perpendiculares a la costa; otra manera de identificar es la diferencia de color del agua, por lo general estos flujos son más claros y arrastran una gran cantidad de algas y espuma.

7

Si presencias que en una banda continua de la marea alta hay una brecha de 10 metros entre las olas que llegan a la orilla, debes de tomar precauciones, porque lo más probable es que ahí haya una corriente de resaca oculta.

8

Quizá te pueda interesar: Una historia verdadera sobre la reencarnación

Pero lo realmente peligroso de estos fenómenos es que en la mayoría de los casos no se manifiestan externamente; solo los profesionales socorristas pueden identificar tales áreas; es por ello que en lugares donde corrientes de resaca son frecuentes, se ponen visibles señales de advertencia y banderas rojas; dichas señales no deben de ser ignoradas; pero si de todos modos no tuviste suerte y te quedaste atrapado en su trampa, no te asustes; solo debes de seguir el plan de actuar de la siguiente manera:

  1. No debes de entrar en pánico: Evalúa con calma la situación, así tendrás más oportunidades de salir de la trampa.
  2. No mal gastes tus fuerzas: No hay necesidad de esforzarte nadando contra la corriente; nada hacia el lado, paralelo a la playa; en caso de que la corriente sea estrecha, saldrás nadando de ella rápidamente.
  3. Aprende a evalúa la situación: Si estás nadando hacia un lado pero no logras salir de la corriente, entonces significa que esta es ancha; en este caso solo tienes que calmarte y permanecer en el agua durante 3 a 4 minutos; y cuando disminuya el flujo, bracea 50 metros hacia un lado, y luego regresa nuevamente a la orilla.

Si entendiste bien toda esta información y consigues no perder la calma encontrándote en una corriente de resaca, entonces puedes disfrutar con seguridad de tus vacaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.