Conoce el primer trasplante de cabeza humana

Quizá la noticia te suena sacada de una película de ciencia ficción pero no es así, el primer trasplante de cabeza humana será muy pronto una realidad, inclusive el doctor que estará a cargo de la arriesgada y complicada operación, Sergio Canavero, ya tiene una fecha fijada para el trasplante de cabeza humana.

Valery-Spiridonov

Es casi seguro que nadie imaginaba que algo así fuera posible, ya que parece sacado de una novela fantástica, sin embargo la posibilidad de poder vivir en el cuerpo de otra persona y tener la facultad de poder utilizarlo como si fuera de uno, es ahora posible.

Quizá te pueda interesar: Las adicciones más extrañas del mundo

En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, ya casi cualquier idea, por más rebuscada que sea, puede lograrse con los instrumentos adecuados, pero si revisamos la historia, podemos encontrar que ya hace varios años se pudo realizar dicho experimento; claro que no fue realizado en ningún ser humano, sino que el trasplante de cabeza se realizó primero en animales. En las décadas de los 50’s y 60’s, el doctor Vladimir Demikhov tuvo éxito al intentarlo con perros, y luego en la década de los 70’s el doctor Robert White logró tener éxito con el mismo experimento, pero esta vez con cabezas de monos.

El paciente voluntario que se ofreció para el procedimiento del primer trasplante de cabeza humana, se llama Valery Spiridonov, y es originario de Rusia, Valery padece una enfermedad incurable que le atrofia los músculos, y a sus 30 años, él ya se considera listo para someterse a la cirugía que podría alargarle la vida, pero no solo eso, si el trasplante de cabeza resulta bien, en poco tiempo podría comenzar a hablar y quizás a dar sus primeros pasos.

La operación para el trasplante de cabeza humana tendrá un costo de 11 millones de dólares aproximadamente y duraría aproximadamente 36 horas, para el proceso completo se necesitaría la asistencia de más de 150 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras. Todo sería comandada por el doctor Sergio Canavero, quien tiene su base en Turín, Italia; y tanto él como su paciente se muestran esperanzados.

Quizá te pueda interesar: 14 imágenes que demuestran las diferencias de un padre y una madre

Para que el trasplante llegue a ser posible, se ejecutarán elaboradas técnicas, se uniría la espina dorsal de la cabeza con la del cuerpo receptor mediante una sustancia química; luego se llevaría a cabo el delicado proceso de sutura de músculos, piel y vasos sanguíneos. Mientras ocurre la cirugía, el cuerpo de Sipiridonov debe estar a bajísima temperatura, para que, de esta manera, las células del cerebro sobrevivan más tiempo sin oxígeno; y para finalizar el procedimiento, se le aplicará una descarga eléctrica a la columna vertebral, lo que servirá como un estímulo y reforzará las conexiones nerviosas. Una vez terminado el trasplante de cabeza humana, Valery deberá permanecer en coma durante 4 semanas para evitar todo movimiento, además de ser sometido a nuevas pruebas y precauciones médicas.

El trasplante ya ha desatado la polémica en muchas partes del mundo. Hay muchos que piensan que no es ética el utilizar el cuerpo completo de otro ser humano, mientras que otros profesionales de la salud se muestran dudosos del procedimiento, porque creen que todavía no están los adelantos técnicos para concretarlo de manera satisfactoria; pero a pesar de los detractores, el trasplante de cabeza humana se realizará durante el 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.