Conoce la gigantesca isla de basura

Cuando pensamos en alguna isla siempre tenemos en mente las hermosas islas de Hawaii, o cualquier otra del caribe; sin embargo, muy cerca de estos paraísos, en el medio del Océano Pacífico se esconde un terreno muy diferente, algo que podría llamarse como un antiparaíso, una tierra de nadie, en la que todo provoca horror y espanto; de lo que te estoy hablando es de una gigantesca isla de basura, del tamaño, según la estimación más conservadora, tres veces mayor que el tamaño de Gran Bretaña.

1

Esta isla de basura tiene varios nombres oficiales; lo llaman “isla de basura”, “isla tóxica”, “Gran mancha de basura del Pacífico” o “Remolino de basura del Pacífico”; a veces, también lo llaman “iceberg de plástico”, porque la basura no tiene ninguna conexión con el fondo y flota en la superficie y en las capas superiores del agua.

Quizá te pueda interesar: El emotivo mensaje que dejo una hija antes de morir

La isla de basura ronda por el oceánico del Pacífico Norte; las corrientes marinas forman un remolino gigante, y con esto atraen más y más residuos y mantienen toda la basura concentrada en un solo lugar; muchos estudios sugieren que la isla de basura se compone, incluso, de dos partes: occidental y oriental; sin embargo, la forma exacta de esta isla aún requiere aclaración.

2

La isla de basura permaneció inadvertida durante mucho tiempo, debido a que este lugar se encuentra muy lejos de las rutas normales de navegación; la isla fue descubierta por Charles Moore, quien, después de participar en una regata del Pacífico, regresaba a casa, California y decidió desviarse de las rutas habituales; lo que vio ahí, lo dejó en estado de shock.

3

Charles Moore describe su experiencia de la siguiente manera: “Durante una semana entera, cada vez que yo salía a la cubierta, nosotros navegábamos a través de la basura de plástico. Yo no podía creer lo que veían mis ojos: ¿cómo pudimos ensuciar un área de agua tan enorme? Cruzar este vertedero me tomó días y días, y no le veía el final”.

4

Una vez descubierta la isla de basura, los ecologistas tocaron la alarma, pero los gobiernos de diferentes países prefirieron ignorar el asunto; después de todo, la mancha de basura flota a la deriva en aguas internacionales, y nadie quiere asumir los enormes costos de la limpieza de la tierra de nadie; el problema fue tomado en serio solo cuando, durante una tormenta en las islas de Hawái, fueron arrojadas a la orilla unas 70 toneladas de basura.

5

La isla de basura empezó a crecer rápidamente desde los años 50, cuando comenzó el uso masivo del polietileno y el plástico; los científicos estiman que el área del vertedero gigante es de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, y la masa de toda la basura llega fácilmente a cuatro millones de toneladas; determinar las dimensiones exactas de la mancha de basura gigante no es tan simple porque la isla en sí es casi invisible desde el espacio; los plásticos y polietilenos son transparentes y difíciles de ver en el agua; descubrir la isla de basura solo se puede, si nadas dentro de ella.

6

Los países que más contaminación tiran al Pacífico son los la India y la China; estos países son muy densamente poblados, pero con un nivel de vida bajo; las autoridades locales no son capaces de organizar la reutilización de los deshechos, y la gente considera muy normal tirar basura en la fuente de agua más cercana.

7

La isla de basura es un gran peligro; pues los animales ingieren pequeñas piezas de plástico, confundiéndolos con el plancton, y mueren porque el cuerpo no puede digerir o expulsar objetos extraños; además, los habitantes marinos con frecuencia se enredan en los residuos de plástico o polietileno de tal forma que no pueden liberarse por su cuenta.

8

Quizá te pueda interesar: 17 Fotografías graciosas tomadas en el momento oportuno

La isla de basura está creciendo cada vez más cada año; por tanto, este problema requiere de una solución inmediata; todos podemos contribuir un granito de arena a la causa común; para ello, debemos, al menos, arrojar los plásticos y los polietilenos en cubos de basura y no a cielo abierto; en lo posible, no optar por el uso masivo de los envases de polietileno, dándoles prioridad a las bolsas reutilizables hechas de materiales biodegradables.

La única manera de resolver el problema de la contaminación de los océanos es mediante esfuerzos en conjunto; por eso comparte con tus amigos esta importante información sobre la isla tenebrosa; después de ver estas imágenes, seguro que ninguno de ellos elevará la mano para tirar basura en el arroyo más cercano.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *