El maki  se remonta a tiempos muy antiguos, a principios del siglo VII, en China, la gente que vivía lejos del mar encontró en el arroz el mejor ingrediente para conservar el pescado por mucho más tiempo. Es por ello que el arroz y el pescado se convirtieron en la base de su alimentación. El nare-sushi fue el primer tipo de sushi que se creó. Su preparación tardaba muchos meses y el arroz en realidad no se consumía, ya que luego del proceso de conservación del pescado, el arroz terminaba muy duro y no era muy agradable.

Con el pasar del tiempo, se inventó el vinagre de arroz, que aceleraba el proceso y hacía que todos puedan disfrutar de esta comida en un tiempo más corto. Ya en el siglo XVII llega a Japón, pero con la variación de no usar el pescado fermentado con el vinagre, sino crudo y sazonado con otros preparados. Desde entonces, empezó la lenta evolución a lo que hoy conocemos como maki-sushi, que se refiere al tipo de sushi enrollado.

Posteriormente, la influencia de los japoneses en el mundo estadounidense llevaría a la creación de los tan populares california rolls, especialmente pensados para el paladar occidental (tal vez por eso son los que más gustan). A partir de ahí, los makis y rolls son lo más conocido de la cocina japonesa a nivel mundial. Los maki sushi los conocemos como un plato japonés que lleva un alga oscura, llamada nori, por fuera. Mientras que los rolls son su variante estadounidense, que llevan arroz por fuera. Ambos, junto con los makis fusión, tiene una gran acogida hoy en día. “Sushi” es la palabra que la gente usa para referirse a estos rollos de arroz con verduras que se comen con los clásicos palitos de madera; otros se refieren al mismo manjar con la palabra “maki”. Sin embargo, sushi y maki son dos cosas diferentes.

“Sushi viene a ser toda la comida cruda japonesa, como los makis, niguiris, temakis, sashimi, etc. Maki signifca ‘enrollado’ en japonés, son los rollos de arroz con alga nori y diferentes rellenos que se cortan en unidades de 10, 12 y 8.”  Segun el itamae Gustavo Bamonde 

 

Los ingredientes básicos para los makis

Estos son los ingredientes que todo maki debe tener:

  • Arroz

El arroz que se utiliza para realizar los makis NO es el mismo que consumimos a diario, se trata de un tipo de arroz especial para este plato, con una consistencia más espesa, cremosa y menos graneada, porque tiene más almidón. Para un roll, se utilizan unos 150 gramos de arroz. Se recomienda que no intentemos preparar los makis con el arroz convencional porque definitivamente no quedará igual. Luego de cocinar el arroz, debe realizarse una mezcla con vinagre de arroz, sal y azúcar. Esta mezcla se volverá aceitosa, lo que permite que el arroz sea aún más consistente y fácil de manipular para armar los makis.

  • Pescado

El pescado es la esencia del maki, ya que es uno de los principales ingredientes que le da el sabor. Se puede usar cualquier tipo de pescado, todos quedan perfectos para makis; sin mencionar que todos los pescados tienen grandes beneficios para nuestra salud. Los pescados más utilizados para los makis son el atún, el salmón, el bonito, el jurel y la caballa.

  • Nori
El nori es el alga de color verde oscuro con el que se enrolla el arroz. Es un alga generalmente tostada, o deshidratada. El nori no puede estar a temperatura ambiente y fuera de su empaque por mucho tiempo, ya que nuevamente comienza a humedecerse y pierde su textura crocante.
 
 
Estos son los ingredientes básicos para hacer un maki tradicional, luego vienen las miles de variantes que existen hoy en día. Como siempre en la cocina, todo depende de la imaginación … ya se me antojó, así que aprovecho para recomendarles uno de mis lugares favoritos para comer makis en Lima Perú, el Ono Sushi Bar (Foto de abajo) Aprovechen los Lunes y Jueves 2 x 1 en todas sus tablas.
 
A comer Maki!!! =)